Hablemos sobre la Enfermedad Renal Crónica…

Cuando los riñones no son capaces de filtrar las toxinas y otras sustancias en la sangre se conoce como Enfermedad Renal Crónica (ERC). También se puede definir como la presencia de daño al riñón persistente durante al menos tres meses. Esta enfermedad esta compuesta por 5 etapas, también conocidas como estadíos y una vez se produce su daño no se puede revertir. A medida que la enfermedad empeora, se acumulan desechos en la sangre comprometiendo la salud de las personas. Desafortunadamente esta condición no presenta síntomas y en la mayoría de los casos las personas ni siquiera sospechan que algo no anda bien. Si la enfermedad continúa empeorando, existe el riesgo a la vida y la necesidad de tratamiento especializados.

Durante los últimos años ha aumentado la concienciación de la enfermedad renal crónica como un problema de salud pública, considerando su amplia distribución, complicaciones y costos. Si no se da atención a este problema se espera que el número de personas que requieran diálisis o un trasplante de riñón aumente dramáticamente en los próximos años. Los efectos adversos no solo se dirigen hacia la insuficiencia renal, también incluye complicaciones tales como: presión alta, anemia, desnutrición, problemas en los huesos y del corazón.

Una nueva definición y clasificación de la ERC ha contribuido a establecer programas para diagnosticar y ofrecer atención primaria. Puerto Rico Renal Health & Research, Inc., primero en su clase, ofrece un programa multidisciplinario sistematizado para la detección temprana y atención de la enfermedad renal y las complicaciones como las antes mencionadas. El programa ha logrado obtener resultados clínicos significativos y la disminución en sus costos mediante la reducción de las visitas a salas de emergencia y proveerle al paciente una diversidad de servicios integrados en una misma facilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *