¿Qué es la enfermedad renal en etapa terminal?

La Enfermedad Renal Permanente (ERP), se defne como una etapa donde se destruye el tejido de los riñones permanentemente y se reduce la función de los riñones. En esta etapa se acumulan substancias tóxicas en el cuerpo ya que no se pueden eliminar por los riñones enfermos. Los riñones en su etapa normal producen una hormona conocida como la eritropoyetina que es responsable de estimular a la médula ósea a producir glóbulos rojos. En la ERP los niveles de esa hormona están bajos y se produce hemoglobina baja.

 Después de los 30 años de edad y según vamos envejeciendo se pierde o disminuye la función renal. Si a esta situación se le añaden condiciones médicas como la diabetes mellitus, la hipertensión y el uso indiscriminado de drogas para aliviar el dolor se acelera la pérdida de función renal que puede llegar a la pérdida total de la función renal y necesitar diálisis o trasplante.

 En Puerto Rico la principal causa de ERP es la diabetes mellitus (67.40%) seguido por la hipertensión (12.8%). En nuestro país la mayoría de las personas que inician diálisis están entre los 60 y 80 años o más. Sin embargo es bueno aclarar que la mayoría de las personas que se encuentran en dichas edades no desarrollarán enfermedad renal permanente y no necesitarán diálisis.

  No obstante es necesario enfatizar que las personas que se encuentran entre las edades de 60-80 años o más, deben evaluarse para determinar su función renal y si presentan albúmina o proteína en la orina. También deben observar si al orinar se produce mucha espuma en la orina ya que este hallazgo puede significar la presencia de albúmina o proteína en la orina, un marcador de daño renal y riesgo cardiovascular.   Si sabemos la función renal podemos detectar a tiempo en qué etapa de la enfermedad renal crónica se encuentra cada persona o, más importante aún, determinar si la pérdida de la función renal se debe solamente al envejecimiento del individuo y sus riñones.

Prevenir ahora o pagar después ese es el gran reto.    

Dr. Rafael Burgos Calderón   Director Médico de Atlantis y PR Renal Health & Research Inc.